LA CUMBIA TRISTE
Actúan @jorgecapara @cataotero_ @principut0 @evelynalfonso__ @paustiepovich @lunalunilunes @candelaregulez @juliperelstein
Tocan en vivo @emahaceruido @fedeaccorinti._ @agustin_gazzolo @martinocaranza.oficial
Asiste la dirección @abrildorado
Música original, Dirección Musical & Vocal @miriguardiani
Dramaturgia, Dirección & Coreografía @cintiaenojadark
Producción: @capricornioteatro
Un día como cualquier otro. Te levantas, haces tus actividades diarias y sacas tus entradas para ver "La Cumbia Triste", una nueva obra musical que por su titulo ya llama la atención y busca decir "Ey, acá estamos. Les tenemos algo que contar".
Sin previo aviso, al entrar en la sala, sentis cómo de repente te ves inmerso en su mundo. Te miran fijamente y vos observas tambien, creando una conexión mágica e instantánea. En un abrir y cerrar de ojos, te das cuenta de que vas a vivir algo diferente, algo distinto, irrumpiste en su espacio, pero en lugar de sentirte intruso, te sentís bienvenido en ese universo teatral que han creado.
Un universo que no es color de rosa ni una pelicula de Disney, sino que con unas caras pintadas blancoynegras los 8 actores/as te invitan a subirte a su tren con destino al mundo que viven. El mundo del olvido. Del dolor, el enojo, la tristeza, el miedo, la soledad.
Suena la musica al ritmo de la cumbia, con una banda en vivo a destacar, y de repente esa fuerza y necesidad de expresión pasa a ser un canal de canto y baile con una letra pegajosa llena de verdades y sentido. Queres levantarte y bailar con ellxs y al mismo tiempo abrazarles y darles algo de esperanza en una realidad de miedo y desesperación, donde la unica solución es disfrutar y bailar cantando al ritmo de su Dios Chayanne para olvidar un poco esas penas.
De principio a fin, "La Cumbia Triste" presenta las voces del presente, de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, que luchan por hacerse visibles y generar un cambio pero que aun son cuestionadas e intentan ser apagadas e ignoradas. Nos muestra la incomodidad latente que se esconde detrás de la fachada de la "normalidad" y cómo muchos deciden no verla por elección propia.
En este viaje el tren no va a parar y vas a transitar estación por estación viviendo un reflejo de las vidas de estos 8 seres que necesitan contar su historia y la carga "triste" que llevan en su vida. Imposible no sentirse identificado con alguna de las situaciones que plantean. Imposible contener una lagrima al verse reflejado en realidades tan ciertas hoy en día.
El trabajo de cada personaje es intenso, se nota el compromiso actoral con la letra y la emoción en sus ojos al contarnos esta triste historia. Talento joven que se presenta en el escenario y nos demuestra que el teatro sigue siendo una forma de arte capaz de sorprender y conmover al público, y salir llenos de vida, luchando para que cada vez haya menos viajes hacia la nada misma y más hacia un destino y una realidad donde el querer desaparecer no sea la unica opción, la importancia de trabajar en sociedad para crear una realidad en la que prevalezcan la esperanza y esta cumbia deje de ser triste y si un canto a la vida, pero mientras tanto, sentir que no se está en soledad, sino que esta obra viene a abrazarte, hacerte visible y decirte "Te entendemos, nos pasa lo mismo".
*La Biblio*