"El Organito" - CRÍTICA

0

 



Saverio, un italiano llegado a la Argentina en el 1900 en búsqueda de una mejor vida, se hace organillero y se dedica a la mendicidad. Así conoce a Anyulina que pedía limosna y robaba en una iglesia. Se casa con ella y hace una sociedad con su cuñado discapacitado para mendigar.

Después de la primera guerra mundial, las costumbres cambiaron en Buenos Aires y la gente quiere divertirse. Los limosneros tienen que renovar sus rutinas para recaudar “la diaria”.

Saverio, después de 20 años decide cambiar de socio y trabajar en una nueva rutina con “El hombre orquesta”. Mientras tanto se le enfrentan sus dos hijos varones que no quieren seguir bajo sus órdenes, y su hija Florinda que sueña con ser bataclana y unirse a la novedosa Revista porteña.

Sumido en una profunda crisis, el protagonista impartirá una guerra contra los mandatos de una sociedad que lo excluye y las pesadumbres de su presente inmediato: la hambruna, el hacinamiento y la miseria.

El organito, es la historia de una familia de lúmpenes, tratando de sobrevivir mientras los condicionamientos, tanto sociales como familiares, los zambullen en lo hondo de su patética y grotesca existencia.

Autoría: Armando Discépolo, Enrique Santos Discépolo
Dirección/Adaptación: Rubén Pires
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia, Fiorella Romay


Actúan: Gonzalo Alvarez, Marcelo Bucossi, Emanuel Cacace, Lucía Palacios, Facundo Perez, Marcelo Rodriguez, Elida Schinocca


OPINIÓN:

"El Organito" es un clásico nuestro argentino escrito por Armando Discépolo y Enrique Santos Discépolo que sigue siendo relevante en la actualidad. Nos sumerge en la historia de una familia de inmigrantes italianos que, por necesidad, se involucra en trucos para obtener dinero, lo que eventualmente se convierte en su modo de vida y fuente de fortuna.

Bajo la dirección de Ruben Pires, somos transportados a la vida en un conventillo del siglo XX, gracias a la escenografía que recrea a la perfección el ambiente de la época. Además, el vestuario y el maquillaje nos sumergen de lleno en el mundo del grotesco, donde los personajes logran conmovernos y provocarnos risa y pena al mismo tiempo.

Todas las actuaciones son sólidas, destacamos a Gonzalo Alvarez en el papel del hijo mayor y a "Payasito" Facundo Perez, quienes aportan dinamismo y teatralidad a la obra. Lucía Palacios tambien luce con comodidad en su personaje, desplegando sus grandes dotes vocales en escenas llenas de energía juvenil y desenfreno. El elenco de actores se completa con destacadas actuaciones, como la de Marcelo Bucossi en el papel del despiadado organillero Saverio, quien logra transmitir con maestría la crueldad de su personaje. Elida Schinocca interpreta emotivamente a Anyulina, la esposa de Saverio, aportando una presencia llena de matices. Marcelo Rodriguez destaca en el papel del cuñado discapacitado, con una gran interpretación. Emanuel Cacace, por su parte, en el papel de "El Hombre Orquesta" añade un toque de diversión y ligereza a la obra.

Destacamos la escena final, en la que todos los personajes intervienen y la familia se desmorona, es el climax perfecto para el aplauso.

La obra sigue todos los Domingos de Junio a las 17:30 hs. en Teatro Andamio 90.

                                                         *La Biblio*


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)